¿Qué es Euro-Hospitality?

Nuestro Proyecto de Movilidad es el resultado de las necesidades personales y de formación que las personas en el mercado laboral, especialmente los jóvenes, de nuestra Escuela de Hostelería y Turismo, requieren para trabajar en la industria de la hostelería, a través de la cooperación transnacional y así poder conocer el mercado laboral europeo para conseguir empleo, y aprender un idioma y cultura diferente. 
Los objetivos generales fueron principalmente:
Mejorar la calidad y la innovación en la formación profesional ocupacional así como en las organizaciones que facilitan prácticas en compañías hoteleras. Alcanzar las cotas más altas de calidad con respecto al conocimiento del idioma y cultura de los países de acogida y la experiencia laboral, facilitando nuevas habilidades y destrezas tanto personales como profesionales a nuestros participantes.
Son personas que proceden de diferentes puntos de Andalucía, principalmente de la provincia de Jaén, y de diferentes extracciones sociales y económicas, lo que propicia una clara apuesta por el principio de igualdad de oportunidades en beneficio de los más desfavorecidos. Igualmente se aplica este principio en cuanto a la discriminación  por razón de género, a fin de que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad al mercado laboral.
En su selección se tienen en cuenta criterios socio-profesionales tales como la igualdad de oportunidades, conocimientos profesionales, conocimientos lingüísticos y madurez personal. Para su preparación se realizan varios seminarios de apoyo y orientación para su estancia, en los que cuentan con la experiencia vivida por otros participantes de proyectos anteriores así como charlas explicativas de algunos de los coordinadores de nuestros socios de acogida.
El proyecto consiste en un programa de 10 semanas: 2 semanas de preparación lingüística y cultural (con un total de 40 horas) y 8 semanas de prácticas profesionales no laborales en prestigiosas compañías hoteleras en los países de acogida europeos de Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido. El programa del participante se establece dentro de la asociación entre  nuestra organización como beneficiario y el socio de acogida a través de un convenio con un compromiso de calidad bien definido. La función tutorial ha correspondido tanto al socio de acogida, que designa un tutor responsable  de los participantes las 24 horas del día, como a nosotros como beneficiarios que también hemos designado un tutor responsable.
Se seleccionan socios de acogida (empresas hoteleras) de reconocido prestigio internacional en el sector de la hostelería, que ya han participado con eficacia en anteriores proyectos de movilidad de personas en el mercado laboral. El papel desempeñado por cada socio ha estado muy bien definido mediante un convenio que se cumple eficazmente: acogida de los participantes, gestión, coordinación y organización del programa completo, seguimiento, tutoría, resolución de problemas, tramitación de documentos, y en definitiva cumplir con todas las tareas y  todos los objetivos marcados en el convenio y compromiso de calidad. Para el perfecto cumplimiento de todo el programa se realizan actividades de seguimiento a través de visitas preparatorias, contacto telefónico, video conferencia y correo electrónico. Durante toda la gestión del proyecto todos los socios implicados han trabajado eficazmente para el perfecto desarrollo del programa estableciendo un calendario, plan de trabajo, responsabilidades, disposiciones contractuales, financieras y garantías de calidad.
El principal resultado que destacaría es el grado de satisfacción de los participantes tras haber realizado la estancia y haber vivido esta experiencia que tantas consecuencias positivas les aporta: conocimiento de una cultura y lengua diferente, descubrimiento y práctica de nuevas habilidades y destrezas tanto profesionales como personales, mentalidad más abierta y tolerante, mayor conocimiento de la dimensión europea a nivel del mercado laboral y pluralidad cultural y lingüística, mayor grado de adaptabilidad, resolución de problemas, trabajo en equipo y un largo etcétera. El hecho de que el 100% de los participantes en el programa han obtenido unos resultados muy positivos tras su estancia, tiene su mayor impacto en que algunos de ellos están trabajando en la actualidad en empresas de reconocido prestigio dentro de su sector, otros han continuado sus estudios para obtener una mayor formación y especialización y otros han continuado trabajando y formándose en el país de acogida. Por todo ello, la promoción del desarrollo regional de nuestra comunidad (Andalucía) está siendo muy importante con este tipo de formación para las personas en el mercado laboral. La participación de estas personas en proyectos de movilidad, como el que nuestro centro ha realizado, contribuye de manera bastante importante a la promoción del desarrollo y cooperación regional.